Diario de campo
Reflexión sistemática
ESPACIOS PEDAGÓGICOS DE MEDELLÍN
El maestro debe realizar una reconceptualización para conocer los antecendentes históricos del saber y sus relaciones con las épocas, dándole movimiento con preguntas constantes debido a un permanente deseo por saber y a su autonomía de decidir hasta donde quiere saber, con quien y para que, esto hoy día con la ayuda de las herramientas tecnológicas. La recontextualización refiere al saber reflexivo y conciente del sujeto en formación donde emerge la pregunta por la pertinencia del saber y el contexto de cada individuo.
"El saber es una acción que transforma al mundo, no es cosa que se quita y se pone." (Jorge Iván Ríos Rivera)
Visita pedagógica No. 1
ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA
"Fundada el 21 de enero de 1936 por la Iglesia Católica, por el Arzobispo Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, conjuntamente con la Universidad Pontifica Bolivariana. La Normal nace hístoricamente comprometida a defender la educación católica de la niñez y la juventud, por esta razón es un producto del espíritu, que afirma la intemporalidad de los principios, pero al mismo tiempo genera una visión holística y actual en su trayecto histórico.
La escuela forma maestros desde el humanismo cristiano, con principios éticos, pedagógicos y científicos, líderes comprometidos con la formación de seres humanos, con la gestión del conocimiento y la proyección social, capaces de transformarse y transformar sus entornos." ENSA
Visita pedagógica No. 2
BIBLIOTECA DE PRIMARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
La biblioteca de primaria rompe el paradigma de una biblioteca tradicional, lo anterior se debe a su innovación en los programas que ofrece a los niños:
-Lunes, soñando con plastilina
-Martes de película
-Miércoles alfombra mágica: bilingüismo Express
-Jueves, semillero de lectores
-Viernes, aprendemos origami
También, tiene el programa "Biblioteca para todos: los estudiantes del programa Español para extranjeros de la Universidad Pontificia Bolivariana hacen uso de las instalaciones de la Biblioteca Preescolar primaria para fortalecer sus conocimientos y competencias en español a través de la lectura y la interacción con los estudiantes del colegio. De esta manera, se logra una integración entre los extranjeros y los alumnos de primaria. Los universitarios, además, acuden a la biblioteca para recibir su clase rodeados de la literatura infantil." UPB
Visita pedagógica No. 3
HOGAR INFANTIL SAN JOSÉ, BARRIO LOS ÁNGELES
Este es un espacio que brinda un hogar como figura para aquellas niñas, quienes han sido abandonadas o afectadas por el conflicto armado, o desplazados por la violencia o sus padres no tienen los recursos económicos necesarios para sostenerlas.
El objetivo general es hacer del hogar un ambiente propicio para la formación de niñas con un tipo de orfandad, de escasos recursos y con una elevada autoestima, formando en ellas el respeto a la vida, la igualdad y la justicia en una perspectiva cristiana.
Es de admirar el trabajo de las personas que desempeñan un papel significativo en la vida de cada una de las niñas en el hogar, asimismo de todas las entidades que participan activamente con aportes mediante el trabajo social.
Visita pedagógica No. 4
EL MUSEO CASA DE LA MEMORIA
"El museo fue el primer espacio de memoria del país y quiere ser referente del posconflicto, un lugar de reflexión, de propuestas, pensamiento y encuentro." El Tiempo (2015)
Este es un espacio dedicado a todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto armado colombiano durante los últimos 50 años. Está dividido en diferentes salas de exposición donde rinden tributo a todas las diferentes víctimas y a los desaparecidos de forma artística con fotografías, voces grabadas, escritos de quienes narran su dolor.
Fue una visita que suscitó una profunda reflexión en mi ser acerca de los enfrentamientos que ha padecido Colombia en su mayoría en las zonas rurales, donde los campesinos han tenido que abandonar sus tierras:
MI REFLEXIÓN:
¿QUÉ ES UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?
Una perspectiva educativa
Al lograr comprender a toda la sociedad como humanidad, como seres vivientes y seres humanos con necesidades fundamentales y esenciales, se puede clarificar que todos comparten un mismo objetivo y es el de subsistir. Sin embargo, nace la perversión en el interior creando sentimientos de avaricia, codicia, envidia, egoísmo, competitividad, entre otros que dan inicio al querer obtener más y aún más que el otro, simplemente como satisfacciones, pues el ser humano se va crea necesidades innecesarias que van destruyendo múltiples aspectos a su paso.
El ser humano suele ser por naturaleza altamente competitivo y, en consecuencia, emplea diferentes métodos para alcanzar sus propios objetivos. Debido a esto, pueden presentarse situaciones en las que muchas personas pierden el autocontrol y desatan comportamientos agresores hacia aquellos que percibe como una amenaza para sus logros. Por supuesto, la diferencia entre toda la humanidad radica en la singularidad de los pensamientos de cada sujeto, sus opiniones, deseos, metas y comportamientos, y asimismo las diferentes soluciones que estos emplean a las circunstancias que puedan presentarse en sus diversos contextos. La facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales". (Morín, 1999).
Entonces, ¿cómo lograr que una persona en formación llegue a ser ese individuo comprometido y considerado hacia el otro, hacia su semejante y lograr permanecer en medio de la paz? Lo anterior se refiere más a la formación para una sana convivencia, una formación para el aprender a vivir con los demás y ser parte de una sociedad, con fundamentos que, aunque son principios y valores que deben enseñarse por el primer agente educativo, comprendido como el hogar y la familia, estos valores que hablan sobre respeto y tolerancia, se fortalecen mediante la sana integración de las personas en el espacio de interacción familiar y escolar. "Si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad". (Delors, 1994)
Buscando lograr un estado de paz y tranquilidad, se debe direccionar a una persona a conocerse inicialmente como individuo. También se le debe guiar a respetar la sociedad con la cual comparte y a valorar toda su especie en general y por ende cuidar de ella. De esta triple realidad subyacen otros componentes que implicarían el desarrollo del ser humano como persona autónoma, capaz de participar en su comunidad siendo a su vez consciente de la probable vulnerabilidad que posee cada uno como especie, "...formar ciudadanos democráticos de la comunidad local y del mundo, capaces de reflexionar sobre las grandes cuestiones y problemáticas de la humanidad, pero también de cuestiones personales, que son esenciales, y poseer argumentos propios ..." (Iván Manuel Sánchez Fontalvo).
Visita pedagógica No. 5
PARQUE DE LA VIDA
"El Parque de la Vida es un espacio abierto y creativo para el encuentro y el diálogo de saberes, en el que se implementan actividades relacionadas con la salud desde una perspectiva más cercana al bienestar. Así, los proyectos del Parque de la vida se caracterizan por ser centrados en la salud y en la vida, ambientalmente sostenibles, socialmente participativos, culturalmente diversos, políticamente incluyentes, éticamente responsables, e individual y colectivamente formativos." Parque de la vida